Dania Rodríguez Rodríguez, soprano ligera, Cuba.

Licenciada en Canto Lírico con Título de Oro en la Universidad de las Artes de Cuba (2012). Graduada de dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de la Habana (2005). Obtuvo una beca de estudios de la Fundación Carolina para realizar un postgrado en el Liceu de Barcelona con el maestro Eduard Giménez y  la maestra María Soler (2012-2015). Ha sido galardonada en varios concursos de canto en su país. En España obtuvo el Premio de la Opera Estudio de Barcelona de la Academia  “A Tempo” en el Concurso Internacional de Canto de Les Corts (2013), fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (2013) y semifinalista en el Concurso Internacional de Canto Doctor Luis Sigall de Viña del Mar, Chile, (2014). Premio Juventudes Musicales de Sitges (2015). Premio Convocatoria MUSAE( 2016).

Entre los roles que ha cantado está la Reina de la Noche (su debut a los 21 años en el estreno en Cuba de La Flauta Mágica, con el Teatro Lírico Nacional de Cuba en una puesta en escena de Andreas Baesler, (2009). Cantó el rol de Sofía de la ópera il Signor Bruschino de G. Rossini con la orquesta de la Opera Jove del Consevatori del Liceu de Barcelona, en una puesta en escena de Mikel Gorriz. Ha cantado Dido y Eneas de Henry Purcell, Bastián y Bastiana de W. A. Mozart,  La misa de los Gorriones de W.A. Mozart y el Stabat Mater de Vivaldi como invitada de la Orquesta del Liceum Mozartiano de la Habana. Interpretó el rol de Esperanza en la Divina Filotea (anónimo- s. XVII) con la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu. Ha estrenado en 2017 con la Red de Teatros del Canal el proyecto musical "Entartete Musik" con el Ensemble Barroco Contemporáneo de Austria dirigido por Guillermo Alonso. Ha interpretado  el rol de La Reina de la Noche de la Flauta Mágica de W.A.Mozart con la Camerata Lírica de España.

En España se ha presentado  en el Palau de Sitges, Barcelona, y en el Auditorio de Ordino de Andorra, así como en el Festival de Primavera de Sant Boi de Luçanés. Además ha participado en programas de televisión como “Opera en Texans” cantando el rol de Lucía de Lammermoor; en “El Hormiguero” cantando la Reina de la Noche y en programas de radio como Platea y Estudio 206. En Madrid ha ofrecido conciertos en el Centro Cultural de los Ejércitos de Gran Vía, en el  Centro Asturiano, en el Centro Catalán y en el Ateneo, además ha cantado en el  Festival de Música Sacra, así como en el Viena Capellanes y el Westin Palace, en sus habituales espacios de ópera. También ha actuado en el Teatro Carlos III de Aranjuez. Ha interpretado por primera vez en España la obra integral para piano y voz del compositor español Fernando Obradors con el pianista Andrés Martínez, proyecto premiado en la convocatoria  MUSAE 2016. Ha contribuido en conciertos benéficos con asociaciones como UNICEF y Agua de Coco.

DANIA RODRIGUEZ 2018